top of page
  • Writer's pictureLuis Melgar

Biopsia literaria. Bajo la mirada del dragón despierto, de Mavi Doñate.



Con el libro de Mavi tuve un doble privilegio. Fui leyéndolo capítulo a capítulo, según salía del horno, como los cruasanes recién hechos que solía traernos a casa para que desayunáramos al día siguiente. Pero mucho más importante aún: tuve la suerte de vivirlo junto a ella y de poder comentar, en vivo y en directo, cómo se iba despertando ese dragón bajo cuya mirada vivimos todos.


Bajo la mirada del dragón despierto es la crónica más larga de Mavi Doñate, la corresponsal de TVE en Asia, con residencia en Pekín, entre 2015 y 2021. Yo no llegué al país hasta 2019 y, sin duda, las largas charlas a cuatro que manteníamos ella, Jon, Pablo y yo me ayudaron muchísimo a comprender la China en la que me ha tocado vivir. Sin embargo, en este libro Mavi ha decidido centrarse en los años de la pandemia, desde que aquella neumonía atípica comenzó a detectarse en Wuhan a finales de 2019, hasta su despedida en septiembre de 2021. No se trata, sin embargo, de una crónica de la pandemia. Mavi cuenta mucho más: analiza la China que ha vivido, los cambios que ha sufrido durante los últimos años, sus experiencias cubriendo en continente más vasto del planeta y… sí, también nos habla de ella, de esa periodista intrépida que no se amedrenta ni ante terremotos, ni golpes de Estado, ni pandemias, ni nada de nada.


Mavi y yo comentamos a menudo que el periodismo y la diplomacia son las dos caras de una misma moneda. Ambos consisten en comprender la actualidad, analizarla y transmitirla, aunque nuestros públicos sean diferentes. En Bajo la mirada del dragón despierto, Mavi hace un brillantísimo análisis de la China de Xi Jinping, una China que ha logrado erradicar por completo la pobreza extrema del país, pero en la que criticar públicamente al gobierno puede implicar una pena de cárcel. Habla de la China de la inteligencia artificial y en la que se construyen helicópteros no pilotados que parecen sacados de Blade Runner, per también del país que recibe continuas críticas por sus actuaciones en Xinjiang, en el Tíbet o en Hong Kong, por poner solo algunos ejemplos.


Quizá lo más refrescante de esta larga crónica sea la objetividad de Mavi. Estamos demasiado acostumbrados a que los titulares sean tendenciosos, a que la información se mezcle con la opinión y a que los medios de comunicación se empeñen en decirnos qué debemos pensar. Mavi hace una descripción objetiva de las luces y sombras de este gran país, sin olvidar su lado humano que, como en todas las sociedades, es el más importante. Nos presenta hechos objetivos, sin obviar reflexiones sobre causas y consecuencias, pero deja que el lector extraiga sus propias conclusiones. Que es como debe hacerse el periodismo.



¿Queréis comenzar a entender ese gran enigma que supone China? ¿Conocer de primera mano cómo se vivió aquí el origen de la pandemia? ¿Qué medidas han tomado aquí las autoridades para conseguir que, paradójicamente, hoy China sea el lugar del mundo con menos casos de COVID? ¿Qué significa ese famoso «rejuvenecimiento de la nación china» que anuncia a todas horas Xi Jinping? Mavi nos lo cuenta página a página, crónica a crónica, con la misma sencillez y naturalidad que cuando nos habla desde el telediario, pero con más tiempo para contarnos lo que está sucediendo aquí.


Fue Napoleón quien dijo que China era un dragón dormido y que, el día que despertara, haría temblar al mundo. Mavi Doñate nos cuenta cómo y por qué ha despertado.

170 views0 comments
bottom of page